Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Calda

Muy, pero que muy bueno.

Recordaba haber visto hace tiempo un vídeo en el que se ilustraba el último mapa, evidenciado la anomalía histórica en la cual consiste el auge occidental. El presente nos ha cegado (cosa ineludible).

Me parece observar una mayor generalización de esta verdad en los últimos años. Sigue habiendo resistencia en muchos entornos (clases políticas, bastantes instituciones culturales), cosa que explica una de las razones epistemológicas de las malas políticas en décadas recientes. Esperemos que se reconozca la verdad, quienes somos y dónde estamos para actuar con los pies en el suelo y la cabeza asentada en el mejor conocimiento alcanzable, alejados de todo idealismo que trate de amoldar la realidad a su concepción.

Saludos,

Expand full comment
Avatar de Ménez

Me gustó mucho el texto, un recorrido maravilloso por la historia de los diferentes epicentros económicos y mundiales. Me recordó mucho al análisis que hace Ray Dalio. Dicho eso, tengo ciertas reticencias con China. Evidentemente han sabido coger lo mejor de los dos mundos y evitar los pecados de la URSS, con esa liberalización e implementación de las ZEE. China es ejemplo del proceso opuesto al que mencionas en tu post, la Gran Convergencia. Esa dinámica de rápida industrialización, apertura al comercio internacional y políticas orientadas al mercado explican ese crecimiento de dos dígitos. El reto para mi viene ahora. Una vez alcanzado los niveles de las regiones más ricas del mundo, ¿podrán sostener ese crecimiento? Además del invierno demográfico que comenta Ignacio, se enfrenta a otros problemas estructurales como su bajo consumo interno, un sistema financiero público vulnerable que ha sostenido ciertos sectores como el inmobiliario que ahora están en crisis y posibles futuras tensiones en el mercado laboral, donde ya las empresas tecnológicas empiezan a poner límites a las horas extra. Eso sin hablar de las grandes desigualdades, que parece que es un tema que solo importa para los países occidentales. Es posible que EEUU de señales de gigante en declive, pero no se si China podrá coger el testigo. Veremos. Enhorabuena por el artículo.

Expand full comment
8 more comments...

Sin posts