Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Ignacio Sainz de Medrano

Hola Javier.

Justamente el martes tengo que dar en clase el Orden Mundial. Como para hablarles de Tucídides a mis alumnos... Pero la verdad es que me bastaría con darles a leer tu ensayo.

Haciendo la presentación, hay una de las imágenes que he utilizado que creo que define con plenitud lo que está pasando: una fábrica abandonada del Rust Belt americano. Estamos viviendo las consecuencias de una globalización que ha terminado por perjudicar a quienes la iniciaron. Hace ya muchos años Javier Solana dijo que el mundo no era más pobre, sino que sencillamente la riqueza se estaba redistribuyendo y era el turno de Asia. Eso, lógicamente, tiene sus consecuencias. Creo que, en efecto, EE.UU se ha pegado un tiro en el pie y ahora tira el orden internacional porque ya no le interesa. Solo le quedan su potencia militar y, no lo olvidemos, su (por el momento) superioridad tecnológica.

Sobre China, creo que no está buscando la confrontación global (armada), no solo porque sabe que perdería, sino porque nunca la ha buscado (aunque es cierto que las distancias con las potencias de la época -Roma- eran casi insalvables). Se limita a frotarse las manos, como bien dices, porque el medio plazo juega a su favor. Aunque sus debilidades estructurales (sobre todo la demográfica) le vayan a dar quebraderos de cabeza. Lo que haga con Taiwan, creo, depende más de lo que haga Trump, pero no olvidemos que en 1949 es el centenario de la República Popular China. Y hay un hito marcado en el Partido Comunista para esa fecha: la reunificación.

Sobre Europa, nos falta un Mark Carney. Y, de momento, no se ve. Más que Atenas, somos Alejandría: una rica colonia comercial y cultural, sin ningún poder político real.

Enhorabuena por el texto, como siempre.

Avatar de Grijander Klander

Gran análisis! Y, desde mi experiencia profesional, lo peor es que esta situación de pérdida de legitimidad del de arriba por culpa de la imposición arbitraria de sus deseos está permeando poco a poco a todos los niveles de la sociedad, sustituyendo el diálogo de lo que se quiere hacer por la orden de lo que hay hacer (sin explicación ninguna coherente).

21 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.